ACUERDO PATRIMONIAL: Medalla Art Decó del Centro Atlético Lito de 1954, fue entregada en la fiesta de los litenses
El legado del Lito, que en sus primeros años en los años 20 y 30 dejó huella en la competencia oficial, no se ha apagado.

AMATEURISMO | Desde Montevideo | Marcelo Bravo para FMFUTBOL.
En la sede del Centro Obrero de Alpargatas, en medio de los festejos por los 108 años del Centro Atlético Lito, dos clubes hermanos, el Lito de Arroyo Seco y el Rosarino Central de La Aguada, sellaron un compromiso que trasciende el deporte y llega al alma misma de su historia compartida.

El Lito y el Club Rosarino, equipos que comparten cercanía geográfica, rivalidades y amistades, tienen en común mucho más que un campo de juego. Son ejemplos vivos de cómo el deporte une, fortalece lazos y construye identidades. La alternancia de jugadores, los cruces en cada partido, son solo el reflejo de un destino que los une en la pasión, en la lucha y en la celebración de cada logro.
Un acuerdo patrimonial, como un cálido abrazo entre generaciones, busca preservar objetos, relatos y recuerdos que conforman la memoria viva de ambos clubes.
Se le hizo entrega al club DE una medalla, de estilo Art decó, donde muestra a un futbolista en movimiento, a punto de golpear un balón, acompañado de formas geométricas en abanico que transmiten dinamismo y energía. Está elaborada en un tono plateado, probablemente en alpaca o plata, y refleja la estética popular en las décadas de principios de siglo, con líneas rectas, formas estilizadas y un diseño que transmite acción y fervor.

Es un acto de respeto y amor por sus raíces, una apuesta por fortalecer su legado cultural, que en los próximos años enriquecerá sus museos con historias, objetos y sueños compartidos.
La inauguración conjunta de este vínculo será un testimonio vivo de su historia común, un acto que honra el pasado y mira con esperanza hacia el futuro. Un símbolo de amistad que celebra la identidad y el espíritu de comunidad que los une, y que invita a las futuras generaciones a seguir escribiendo su propia historia, con pasión y compromiso.
El legado del Lito, que en sus primeros años en los años 20 y 30 dejó huella en la competencia oficial, no se ha apagado. Tras su paso por el ámbito amateur, conquistó campeonatos y vice campeonatos en la Primera División Amateur. En 2022, con la visión y esfuerzo de Rodolfo Neme, el club volvió a las competencias oficiales de la AUF, logrando en 2023 su ascenso a la Primera División Amateur.

Hoy, su hinchada vibra al ritmo del himno, celebrando cada paso, cada gol, cada sueño cumplido.
campeón, campeón”.
Desde Arroyo Seco, el legado de Lito continúa inspirando a todos los que creen en el espíritu del deporte y en el poder de la historia para construir un futuro lleno de pasión, orgullo y compromiso.
