NoticiasPeriodistasenRed

Entrenadores de Fútbol de Artigas hacen un llamado de atención a varios organismos porque no se cumple la Ley 19.828

Se postergó la exigencia de la Licencia B. Se sacó una la Licencia D por parte de OFI. Tampoco se controla a la gente que hizo la licencia D.

FUTBOL CHACARERO/EXCLUSIVO Desde Artigas Eduardo Mérica para FMFUTBOL.

Volvemos a la raíz del asunto que tiene en vilo a todo el fútbol chacarero. Y es La Ley 19.828 de Uruguay, promulgada el 18 de septiembre de 2019 y publicada el 26 de septiembre de 2019, es la Primera Ley Nacional de Deporte. Donde su objetivo es establecer el régimen para el fomento y la protección del sistema deportivo en el país, buscando garantizar el acceso universal a la práctica deportiva y regular los diferentes actores del sistema deportivo, como las federaciones deportivas. Ahora bien, parecería que nadie está haciendo cumplir la Ley, porque si vamos a los aspectos clave de la Ley 19.828:

Derecho fundamental al deporte: Reconoce el acceso al deporte, la educación física y la actividad física como un derecho fundamental para todos los habitantes de Uruguay, sin discriminación alguna.

Estratégicamente los entrenadores inhabilitados dirigen a sus equipos desde el banco de suplentes ingresados en el formulario de juego como jugadores o delegados.  Esta práctica es usada desde el año 2024 sin ninguna discreción ni punición…»

Fomento del Estado: El Estado tiene la responsabilidad de promover el acceso universal a la práctica deportiva en todo el territorio nacional.

Rol de la Secretaría Nacional del Deporte (SND): La ley detalla los cometidos de la SND, que incluyen:
Proponer e implementar la política nacional deportiva.
Regular la infraestructura deportiva.
Generar programas de apoyo para colectivos especiales.
Orientar y supervisar el desarrollo del deporte infantil y de alta competencia.
Promover el deporte adaptado y velar por la salud de los deportistas.
Formación en el ámbito deportivo: Se establece la necesidad de contar con formación habilitante para quienes ejercen funciones en el deporte federado, y la SND reglamentará los requisitos de capacitación para deportistas, entrenadores, y otros profesionales del deporte.

Sistema de Gobernanza: Busca fortalecer las condiciones de gobernanza dentro del deporte federado y promueve la existencia de una única entidad dirigente por disciplina.

Deportista amateur y profesional: Define los conceptos de deportista amateur y profesional para una mejor regulación del sistema deportivo.

Es que después de leer detenidamente la nota enviada a FMFUTBOL de parte de los entrenadores artiguenses es muy claro lo que están denunciando por estas horas y es algo que está ocurriendo en otros lugares del interior deportivo.

OFI, no controla a la Liga de Fútbol de Artigas; y la Liga de Artigas no controla a los clubes de fútbol de Artigas. Esta es la lógica. El que tendria que bajar la línea de control es la OFI»

 

UNA ASOCIACION QUE NO CALLA

Hemos tomado contacto con autoridades de los Entrenadores de Fútbol de Artigas, que por estas horas estarán cambiando de autoridades, y lo hicimos para tener un adelanto más profundo de lo que está sucediendo en el fútbol artiguense y nos han dicho: «La idea es tocar un poquito la oreja de la gente que ideó y votó todo esto y para que sepan que no se está respetando en algunos lugares las cosas que se habían pactado».

Al ser consultados qué es lo que no se respeta, nos han puntualizado lo siguiente: «Se postergó la exigencia de la Licencia B. Se sacó una la Licencia D por parte de OFI. Tampoco se controla a la gente que hizo la licencia D. Los delegados dirigen como entrenadores y hay una cantidad de cosas más… Y lo que queremos es que esto sea un llamado de atención, por eso esta nota se la enviamos a la SENADE, a AUDEF, a la OFI, al Consejo de Arbitros de la OFI, a la Liga de Artigas y al Consejo de Arbitros de Artigas, y bueno… por lo menos para ver si alguien toma alguna medida de que acá hay una Ley establecida y se formó durante diez años entrenadores para lograr tener la inserción de entrenadores formados y no hay un control por parte de las entidades». 

»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba