Entrevistas

Cuando la autoridad tenía nombre: Héctor Lazcano y su despedida histórica de la OFI

La despedida que anticipó el final de una era: la del Coronel Lazcano, como presidente de la Organización del Fútbol del Interior, después de cuatro reelecciones

LA OFI REAL/Desde Punta del Este ENTREVISTA /EDUARDO MÉRICA para FMFUTBOL.

 

Hablar de aquella jornada en el Hotel San Rafael de Punta del Este es hacerlo desde un lugar donde la historia pesa. No solo por lo que allí sucedió en el ámbito del fútbol del interior, sino por el escenario mismo que cobijó ese momento irrepetible. El San Rafael no era un hotel más: fue el primer gran símbolo del lujo esteño, sede del primer casino del balneario bajo la ley de 1911, punto de encuentro de dirigentes, diplomáticos, empresarios y figuras internacionales. Un edificio majestuoso que durante décadas definió el pulso social, político y cultural de Punta del Este, y que hoy, demolido, sobrevive únicamente en la memoria colectiva.

En ese recinto cargado de tradición y glamour, en agosto del año 2000, se vivió una escena que el tiempo no logró borrar. Allí, entre pasillos solemnes, salones de alfombras gastadas por la historia y un aire de decisiones trascendentes, el coronel Héctor Lazcano protagonizó una despedida inesperada de la presidencia de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). No fue un adiós cualquiera. Fue un acto de altura institucional, de convicciones firmes y de una personalidad dirigente que hoy parece definitivamente perdida en el fútbol uruguayo.

Estar junto a él en ese momento, compartir palabras en un ámbito que respiraba historia por cada pared, fue asistir a una lección silenciosa de liderazgo. La pose del militar, erguido, sereno, dueño de sus decisiones, quedó grabada para siempre en la retina. Como quedó grabada también la charla posterior, cuando ya no era presidente, pero seguía siendo dirigente en el sentido más profundo de la palabra: alguien que entendía al fútbol del interior como una causa, no como un trampolín.

Hoy, cuando el San Rafael ya no existe físicamente y el fútbol del interior atraviesa una crisis de representación y valores, aquella escena cobra un valor aún mayor. Porque hay lugares que desaparecen, pero dejan huella. Y hay dirigentes que se retiran, pero nunca se van del todo.

No fue una renuncia más. No fue un trámite administrativo ni una salida forzada por los tiempos. Fue una despedida con altura, con convicción y con una dignidad que hoy, a la distancia, parece definitivamente extraviada en el fútbol del interior y en casi todo el fútbol uruguayo.

Una despedida irrepetible: Héctor Lazcano y la dignidad perdida del fútbol del interior

Corría agosto del año 2000 y el escenario era el Hotel San Rafael de Punta del Este, marco imponente para un Congreso de la Organización del Fútbol del Interior que ya traía murmullos, tensiones y señales de un cambio inevitable. Pero nadie —o casi nadie— esperaba lo que finalmente ocurrió: el Coronel Héctor Lazcano se adelantaba a los acontecimientos y anunciaba su despedida de la presidencia de la OFI.

Fue una nota inesperada. Una resolución que, en los hechos, anticipó lo que después terminaría por formalizarse en ese mismo Congreso. Lazcano no esperó que lo empujaran ni que las circunstancias lo alcanzaran. Se fue de pie. Se fue mirando a los ojos. Se fue como se van los verdaderos dirigentes.

El Coronel se retira: honor, liderazgo y una lección que el fútbol olvidó

La imagen aún permanece intacta en mi retina. La pose del militar —espalda recta, mirada firme, voz medida— transmitía algo que hoy parece una reliquia: autoridad moral. No necesitó levantar el tono ni recurrir a golpes de efecto. Cada palabra tenía el peso de la experiencia, del mando ejercido con responsabilidad y del conocimiento profundo de lo que representaba la OFI para el país profundo.

Aquella despedida no fue solamente el cierre de una gestión. Fue el final de una manera de conducir. Lazcano entendía al fútbol del interior no como un botín político ni como una plataforma personal, sino como una estructura viva, social, cultural, con raíces en cada pueblo, en cada liga, en cada cancha de tierra donde el fútbol era mucho más que un resultado.

Recuerdo la charla posterior, ya sin micrófonos, sin actas ni protocolos. Una conversación que, lejos de terminar ese día, continuaría con el paso de los años. Hablamos de dirigentes, de convicciones, de errores y de aciertos. Hablamos del futuro con la preocupación de quien ya veía venir tiempos difíciles. Y, sobre todo, hablamos de principios.

La altura del adiós: Héctor Lazcano y una OFI que ya no volvió a ser la misma

Lazcano sabía que se iba. Pero también sabía qué dejaba atrás. Y quizás por eso su despedida fue tan serena como contundente. No hubo rencor ni reproches. Hubo reflexión. Hubo advertencias implícitas. Hubo una defensa firme de valores que hoy parecen haber quedado arrumbados en algún archivo olvidado del fútbol uruguayo.

Con el paso del tiempo, aquella escena del San Rafael adquiere un valor simbólico aún mayor. Porque no sólo se despidió un presidente de la OFI: se retiró una forma de ejercer el liderazgo. Una forma que combinaba carácter, diálogo, respeto institucional y sentido de pertenencia.

Agosto de 2000: la despedida de Héctor Lazcano y el final de una era en la OFI

Hoy, cuando el fútbol del interior parece huérfano de verdaderos dirigentes, cuando abundan los administradores sin alma y los oportunistas sin raíces, la figura del Coronel Héctor Lazcano se agranda. Y aquella despedida de agosto del 2000 se transforma en un mojón histórico.

Fue irrepetible. Como irrepetibles son los hombres que no negocian sus convicciones. Como irrepetible fue esa charla que siguió al adiós, y que quedó grabada para siempre como testimonio de lo que fue —y de lo que ya no es— la dirigencia del fútbol del interior.

Porque Lazcano no se fue vencido. Se fue entero. Y eso, en el fútbol y en la vida, marca toda la diferencia.


“Lazcano, nos dijo, es a mi manera o yo no sigo siendo el Presidente de la OFI “

EL SI CAMPEADOR

La Confederación de Fútbol del Litoral, puede empezar a sentir tranquilidad, ya que el ex consejero de OFI, Oscar Peraza, se decidió a “ dar la cara“ para exponer las razones especiales de la salida del Coronel Héctor Lazcano, explicando lo inexplicable: “ lo queríamos todos, todos queríamos que se fuera “. Así de simple.

Entrevistado en Montevideo
por Eduardo Mérica

 – Está bien. ¿ Quién lo expulsó a Lazcano?
Es un tema bastante complejo, no creo que sea justo analizarlo en los términos que tú lo estás planteando. No quiero decir, que la pregunta no sea válida…

– Muy bien. ¿ Por qué se fue Lazcano?
Eso sí, para situarnos en el problema está bien que lo digas así…

-El Litoral lo postuló en el 92  y luego lo sacó en el 2000?
Yo creo que sí.

– Lazcano, fue Presidente porque así lo quería el Litoral…
¡ Sí  señor! …

– La lectura es: Lazcano es un genuino representante del Litoral?
Que responda al Litoral, no es una expresión que se ajuste a la realidad

– Bueno, ¿ en qué quedamos?
Lazcano fue un Presidente de todos. Así actuó y así se manifestó durante todo su período.

-Yo no digo lo contrario. Me remito al pasado.
Que en su oportunidad el Litoral lo propusiera – en 1992 -, por supuesto que lo sé, porque yo personalmente participé de esa propuesta y del trabajo político que se hizo dentro de la Confederación y fuera de ella, para ganarle la primera elección al entonces Presidente Gustavo Cersósimo. Desde allí, estuve atrincherado en esa corriente.

– Hay dirigentes que saben que a Lazcano lo expulsaron mal
No creo que uno pueda decir que a Lazcano lo echó alguien…

– ¿ Hubo votos del Litoral en contra de Lazcano?
Yo creo que Lazcano, tomó una decisión como dirigente, como hombre de fútbol, hasta te diría… como ser humano.

-Quiero una respuesta directa para la gente ¿ puede ser?
Fue una decisión personal, que se podrá compartir o no.

– Algo así como: “ Acá mando yo?
El entendió (Lazcano) que de determinada manera no acompañaba Listas (de votación), si las mismas no eran Listas únicas. Tampoco quería encabezar distintas Listas…

¿- ¿ Qué debería haber aceptado Lazcano?
Si Lazcano hubiese aceptado encabezar distintas Listas, hubiera seguido siendo el Presidente de la OFI. Porque todos lo queríamos.

– ¿Fue así de intransigente?
Tampoco aceptó encabezar una Lista en la que él no diera el aval 100 x 100 de todos los integrantes de esa Lista. Entonces, allí se encontró con diferentes opiniones de parte de las distintas fuerzas del fútbol de OFI, que opinan de una manera distinta.

– Lazcano, ¿ te lo transmitió en algún momento?
El lo dijo: » Es de esta manera o yo no sigo siendo el Presidente de la OFI

-¿ Estás seguro?
-Un poco planteó las cosas en esos términos… Que se podrá discrepar que esté bien o mal, pero es lo que hizo. En definitiva, no creo que nadie haya sacado a Lazcano, sino más bien, él se sacó con esa posición.

-Ah, noooo!!! , la mayoría de la dirigencia de OFI, cree que hubo una bajísima maniobra para expulsar a Lazcano
-Puede ser…

-El dolor de algunos dirigentes del Litoral, está situado en que hubo hombres que salieron de su ciudad con el cometido de seguir apoyando a Lazcano, y con sorpresa “ se dieron vuelta en el aire “
-Te estoy diciendo: que puede ser. Eso sí, en la Confederación del Litoral, la cual me respaldó,  eso no existió. Porque el Litoral, fue la única que tomó una decisión tres meses antes de la elección sobre las aspiraciones que tenía y se lo hicimos saber a Lazcano directamente. Yo personalmente, en varias oportunidades, se lo dije como amigo y como compañero de trabajo, como era el tema y como venía planteado.

-Yo insisto, ¿ no hubo nada raro en el camino?
-Yo diría, que no tuvo variantes, así que aquí no podemos encontrar “torceduras“, ahora si hubo algo que se puede “encajar“ en otro lugar del país, lo desconozco. Sé que en el Litoral, fuimos muy frontales, muy claros, fuimos de frente y esto, quiero dejarlo claro ya que no hubo: “vamos a decir esto para hacer lo otro“. Eso me consta, porque lo viví y lo sé.

-¿ Estás satisfecho con la nueva forma de votar en la OFI?
-Hubo un cambio. El reglamento electoral – anterior – como que permitía entre comillas quizás que desde el Ejecutivo de OFI,  que uno pudiera tener mayor incidencia en la formación de la Lista…

-Por lo que veo… ¿ Estás contento?
-Este sistema…

-¿ Es mejor…?
-Yo creo que es mejor, porque le saca el poder a los que estamos…

-¿ Mirá, que después de esta prueba, la mayoría no está conforme…?
-Yo pienso, que le resta poder político ( a los consejeros) en cuanto a una decisión que se pueda ejercer (previo a una elección) y  hoy se lo deposita a las Ligas, a las Confederaciones, que son las únicas que tienen que resolver. Y eso es democracia.

-Es más, hoy dicen que este nuevo sistema lo sacó a Lazcano de la OFI?
-Yo creo que sí. Yo entiendo lo mismo, pero es un riesgo que tenemos que asumir… ¡Ojo¡, no digo, que sea mejor, porque haya tenido la consecuencia de perder a un Presidente “que todos queríamos“.

-Si lo querían tanto, porque lo dejaron ir. ¿Eso es lo que no se entiende?
Tal vez, porque no supimos movernos de acuerdo con estas nuevas reglas

-Por ejemplo, la nueva regla de Pastorini de plantear sus temas a la OFI?
-Este… en algunos sí, en algunos sí…

-La declaración de OFI, como el retiro de confianza  a Pastorini ¿ qué te pareció?
-Cuando dieron esa declaración yo no estaba en el Ejecutivo de OFI. Pero yo no la compartí. Es más, yo siempre lo dije, que nunca la compartí…

-Por eso, ¿sigue viniendo Pastorini a la OFI, como no hubiese pasado nada?
-No, después se levantó. El mismo gobierno del Coronel Lazcano, levantó esa medida y hubo un mejoramiento en la relación entre OFI y AUF.

-¿ Por qué tomó esa posición Lazcano?
-En ese momento, hubo una encrucijada para los dirigentes de la OFI. Como que la posición de Lazcano, era la del Ejecutivo. Por tanto, me pareció que ella daba pocas opciones de negociación y que yo no la compartí. Aún con la opinión de uno en contra, uno tiene que acompañar y “ bancarse “ lo que venga. Esa fue mi forma de manejarme

¿ Estás enterado de que el Coronel Lazcano no vuelve nunca más a la OFI?
-No, no, no, no lo sé, no lo conozco, ya que no he vuelto a hablar con Lazcano del tema, me gustaría hacerlo. Porque si es cierto, sería una lástima.

-Estoy seguro, que Lazcano piensa que no fue valorado por ustedes, sus compañeros
-No creo, ya que nosotros cuando levantamos la primera mano en 1992 desde Colonia para que fuera candidato por el Litoral hacia el sillón principal de la OFI, no nos equivocamos. Ya que hubo cambios importantes en las estructuras de la OFI…

-Y después qué?
-Obviamente, siempre los tiempos desgastan y con ello, es muy difícil mantener el equilibrio y allí es donde llegamos a esta ruptura, quizás porque todos tenemos nuestra manera de ser

-¿ Cómo era la manera de ser de Lazcano?. Que yo no la desconozco.
-Lazcano, es un hombre muy íntegro, que su propia formación y su propia personalidad lo hace ser de una sola manera.

-¿ Cómo…?
-Quizás si hubiese sido un hombre más político, y no un hombre ejecutivo… quizás, hoy estaría en la OFI.

-Su condición de ser militar… ¿ habrá pesado para que no lo siguieran apoyando?
-Yo no lo sé. A mí no, en absoluto. No sé… no lo había pensado. ¿Capaz que hay alguien que sí?

-Todos sabemos que hubo dirigentes del Litoral, que fueron elegidos para estar en la OFI, y que nunca se aparecieron?
-La única cosa que se podría decir es: “cuando estuvo Lazcano hubo un grado de ejecución y de firmeza que  la OFI  todavía la está extrañando…”.

-¿ Por qué lo dejaron ir?
-A mí me parece que Lazcano se fue de la OFI… él eligió no continuar, por lealtad con sus amigos, con su equipo, con su gente

-Pero hoy en la OFI, hay gente que se quedó y que un día llegó con Lazcano?
-Y sí, se quedaron… y están muy contentos, de estar ellos, por lo menos… Por eso digo, que Lazcano fue noble en decir: “Yo me quedo con este equipo o no me quedo“. Que para mí fue un error y que puede ser una virtud. La respuesta final “ es que no fuera “, entonces, se fue Lazcano de la OFI, no por él.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba