Amateurismo

Llegó el día de la refundación del Club Wilman, con un Castillo formidable para niñas y niños

AMATEURISMO/Desde Montevideo Eduardo Mérica para FMFUTBOL. 

 

Durante medio siglo el Wilman estuvo recluido en su círculo íntimo, contenido por sus afectos más bien personales y mientras afrontaba un severo deterioro como imagen, llegó un día en el que recibimos el mensaje conmovedor de un exfutbolista. Fue impresionante. El relato nunca se interrumpió y después mi mente empezó a recorrer aceleradamente imágenes confusas, mezcladas con dolor y miedos. A partir de ahí no me acuerdo de nada más. Sólo de que se trataba de revivir a un equipo deportivo y yo estaba chocho de la vida porque, por fin, volvía el sueño de ser uno de los once titulares después de mucho tiempo. Y creo que hoy lo cumplí.

 

 

Durante medio siglo el Wilman estuvo como recluido en su círculo íntimo, contenido por sus afectos personales mientras afrontaba un severo deterioro como imagen hasta que un día un llamado conmovedor de un exfutbolista nos hizo tomar este asunto con mucha delicadeza y amor. Y allí mismo nuestra mente empezó a recorrer aceleradamente imágenes confusas, mezcladas con dolor y miedos. Fue impresionante. A partir de ahí no me acuerdo de nada más. Mucho no me acuerdo… Sólo se trataba de revivir.

El periodismo tiene esas cosas. Un poco del despliegue de Carlos Porres, flamante presidente del Club Wilman, algo del freno del Cabeza Rodríguez. A veces son ésas las virtudes que exige una nota. Es el caso del reportaje exclusivo y removedor que estamos preparando a Juancito Castillo, misión que un campeón con todas las letras como el «Clavo» Dámaso Clavijo, cargó sobre sus hombros durante casi dos meses, hasta presentarlo oficialmente como el encargado de dirigir la futura Escuela de Fútbol de formación mixto que tendrán los wilmenses, luego de una búsqueda que exigió dar con el profesional y el referente de los mejores coaching.

 

 

El periodismo es también anticipo, como esto de Castillo para el barrio Arroyo Seco. Es decir: la primicia, el inicio del ciclo de un hombre que marcará su huella, y un adelanto que veníamos anunciando con precisos detalles… El periodismo es presencia en el mundo. Estar donde hay que estar. Con Castillo en Montevideo para empezar a palpitar su trabajo al frente de la niñez barrial. El periodismo tiene esas cosas. FM FUTBOL también.

 

 

EL SUEÑO RECIEN COMIENZA

La sede del Montevideo Wanderers, en calle San Fructuoso 1070, cuna del quíntuple campeón mundial de pelota vasca, y nos referimos a Néstor Iroldi, primer embajador de la historia del Club Wilman del barrio Arroyo Seco. En esta sede el jueves 14 de agosto de 2025, tras una votación unánime se terminó pagando una reparación histórica para el Wilman, y como testigo una escribana que ya puso en marcha ante el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) la Personería Jurídica, y con esta experiencia el sueño empezó a hacerse realidad…

 

 

La voz de Carlos Porres, presidente del Club Wilman hizo detonar los corazones wilmenses. Es que esta nueva versión «WILMAN» les explotó en la cara. Los ojos llenos de lágrimas en varios de los integrantes de la directiva era la clara demostración de la profunda emoción que les causó este hito para el barrio.

La primera reacción fue preguntarse qué papel van a empezar a desempeñar cada uno de los elegidos dirigentes. Hasta escuchamos cierto comentario: hasta hoy hubo dos discursos, uno cargado de elogios para esta refundación y uno torturante para cuando se mira al pasado. En este caso, tras la Asamblea Extraordinaria, y cuando todo parecía tiempo perdido hay muchos puntos para rescatar… Si bien FM FUTBOL registró paso a paso este proyecto por casi diez meses, se puede decir que el trabajo que se hizo fue muy bueno.  Y ahora hay toda una historia que conocer…

 

La presentación y el recibimiento de la profesional tuvo el máximo nivel de transparencia para una instancia de este tipo. No se descuidó ningún detalle durante el desarrollo de la reunión porque además se dieron respuestas concretas. Se apostó con inteligencia al futuro y se consiguió el respaldo de todos los presentes. Lo bueno que en el balance final: se tuvo en cuenta el volumen de horas de trabajo enorme, incluso, hasta el final de este día 14 no se sacó el pie del acelerador. Y podríamos titular todo: La Asamblea fue fiel al Wilman.

Más allá del exitismo con el que se suele opinar, la refundación del Wilman fue de primer nivel. Sin discusiones. Fácil sería decir lo contrario a la luz de los resultados.

Esta jornada será quizás un recuerdo muy grato por mucho tiempo y si se entiende lo importante que es este paso gigante, y si se dan cuenta de que pueden hacer las cosas bien y seguir unidos tras el mismo objetivo, entonces eso será el saludable punto de partida de un nuevo sueño que todavía pueden alcanzar.

 

 EL GUÍA DE LA ESCUELA DE FUTBOL MIXTO

La formación de niños y niñas en fútbol implica un enfoque integral que va más allá del desarrollo de habilidades técnicas, buscando también el crecimiento personal, social y emocional de los jóvenes jugadores. Y eso será el Club Wilman a partir de ahora con la conducción de un excelentísimo profesional como Juancito Castillo.

TODOS QUIEREN DECIR ALGO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba